Quienes Somos

Limanatural busca hilar historias sobre la naturaleza de y en Lima para visibilizar las iniciativas de ecología urbana, fomentar la discusión en torno a la sostenibilidad de la capital del Perú, y conectar a ciudadanxs interesadxs en temas y proyectos sobre la naturaleza en Lima. La idea nació de una curiosidad y un interés sobre lo que es Lima actualmente y lo que será. Si te suena interesante y quieres sumarte, únete aquí.

Definimos ciudadanía como Alastair Iles lo hizo aquí, “unx ciudadanx es una persona que pertenece a una comunidad, tiene deberes y tiene derechos y tiene el poder y conocimiento necesario para participar en la toma de decisiones de la comunidad y para exigir cambios dentro de ella.” Queremos ayudar a crear una situación donde los ciudadanxs de Lima puedan informarse y exigir cambios para mejorarla.

Equipo Editorial

Rocío López, bióloga egresada de la UPCH y estudiante de maestría en la Universidad de Cambridge. Conservacionista y entusiasta, adicta a conocer el Perú en cada oportunidad que se le presente y amante del cielo azul. Le interesa entender la relación naturaleza/hombre y cómo esta afecta nuestro comportamiento, buscando siempre el vivir más sostenible. Su experiencia en conservación se inicia entre pescados y mariscos, explorando terminales pesqueros y cocinas y fue parte del equipo de Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).

Natalia Piland es una bióloga que escribe los domingos y sueña los demás días. Su punto débil es la pizza y la naturaleza, la cual la llevó a unirlos en un amor a la ecología y naturaleza citadina, donde siempre hay pizza disponible. Está interesada en un entendimiento y educación ecológica horizontal y multidisciplinaria que se define por una participación activa, voluntaria y cooperativa, y una mente abierta a lo que ciencia y manejo bien planificadas y diseñadas pueden aportar para una ciudad más sostenible. Actualmente estudia en la Universidad de Chicago, pero ha trabajado en la WCS, la Estación Biológica Cocha Cashu, Golondrinas de las Américas, y el Museo de Historia Natural en Nueva York.

Armando Valdés-Velásquez es un biólogo, biogeógrafo y conservacionista apasionado de los paisajes naturales, de la música clásica y la música chicha y de la literatura latinoamericana. Vivió varios años fuera de Lima en Caracas, Tambopata, Bonn, Koblenz y Cusco y pudo observar realidades urbano-rurales muy diferentes y muy interesantes. Vive pensando en cómo mejorar los procesos de participación de las personas en la toma de decisiones dentro de los diferentes espacios en los que se encuentran, con especial énfasis en el diseño y gestión de la educación superior y en la planificación de las mega ciudades de nuestro continente.

Colaboradorxs

El logo de Limanatural fue diseñado por Daniela DeSainz, artista que divide su tiempo entre Lima, Perú, y San José, Costa Rica, e inspirado por conversaciones con y sketches del artista Rodrigo Tardito en base a dos aspectos clave de Lima: la cultura combi y la flor de amancaes. El sitio web fue diseñado por Micaela Varese, limeña, diseñadora gráfica y de páginas web. Siara Horna es nuestra ilustre representativa en Instagram.

Autorxs

Giuseppe de Bernardi es un artista plástico peruano con estudios en artes visuales y audiovisuales en el Parsons New School of Design de París, estudios de investigación social en The New School de Nueva York, y estudios de ingeniería de sonido del Instituto Vicente Pérez Rosales. Actualmente, lidera la Casa Tupac – Centro Cultural de Creación Contemporánea – la cual fundó en 2001.

David Chang es biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Apasionado por las aves, David es un ornitólogo en el Laboratorio de Estudios en Biodiversidad de la UPCH trabajando en ecología de especies amazónicas, limeñas y lomeras. Aspirante a ecólogo tropical, académico y profesor; es un entusiasta de las redes sociales como una herramienta para informar y aprender.

Avecita Chicchón es antropologa egresada de la PUCP con un doctorado de la Universidad de Florida. Nació en Lima, y actualmente vive y trabaja en California, USA.

Dr. Guillermo Díaz es un veterinario basado en San Miguel, Lima. Egresado de la Fac. de Medicina Veterinaria de la UNMSM con estudios de especialización en EEUU y Canadá, Dr. Díaz es autor del blog “hermanoperro-hermanogato” y además es miembro de la asociación Feline Nutrition, donde colabora escribiendo artículos sobre nutrición felina.

Juan José Galindo es asistente de proyectos del observatorio ciudadano, Lima Cómo Vamos.

María José Ganoza Gallardo es biologa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que colabora con Proyecto Punta San Juan. María José está interesada en investigar la ecología de forrajeo y comportamiento de asistencia materna de las 2 especies de lobos marinos residentes en Perú, y entender cómo se adaptan a la variabilidad del medio marino que afecta la distribución y disponibilidad de los recursos.

Paloma Iturriaga es una arquitecta egresada de la UPC que tiene una ligera obsesión con los libros. Le encanta viajar a lugares extraños y andar aprendiendo temas nuevos sobre arquitectura e historia directo desde la fuente, para luego aplicar lo aprendido de vuelta en casa. Cuando no está por alguna travesía fantástica, en el mundo real o literario, está trabajando en construcción o desarrollando su tesis sobre un proyecto para una biblioteca pública en Lima Sur. Está interesada en generar un entendimiento sobre las posibilidades que tiene Lima para convertirse en una ciudad más innovadora y sostenible.

L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) es una empresa con la misión de apoyar instituciones educativas y empresas privadas a ser agentes de cambio. L.O.O.P. busca fomentar una cultura de reciclaje y cuidado ambiental en el Perú.

méctamo es un equipo de trabajo que concibe y desarrolla contenidos creativos en formato de arquitectura y diseño industrial.

Bruno Monteferri es Director de Conservamos por Naturaleza. Ha pasado los últimos diez años viajando por el Perú aprendiendo de gente lúcida como hacer de la conservación un proyecto de vida. Sus mayores logros son haber plantado árboles que ya lo superaron en estatura y rodearse de personas que admira.

Yovana Murillo es una veterinaria limeña que trabaja en conservación. Durante mucho tiempo, desde sus voluntariados y trabajos, siempre se desempeño en proyectos que involucraban a la fauna silvestre de Amazonía. Por cosas extrañas que tiene la vida, entre la clínica de animales y la conservación, la llevo a que inicie el Proyecto de la Golondrina de la Tempestad de Collar en su ciudad, Lima.  Esto no solo le hizo mirar los problemas que pueden generar el crecimiento y las nuevas infraestructuras en su ciudad, sino en las oportunidades para sensibilizar, enseñar y compartir lo bonito e importante del respeto hacia la vida silvestre.

Pablo Peña tiene una maestría en gestión ambiental por la Universidad de Yale y es abogado ambientalista por la PUCP. Impulsa una nueva iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental llamada +Áreas Verdes para Lima que busca crear áreas verdes en predios baldíos con apoyo empresarial. Pueden contactarlo en ppena@spda.org.pe

Paula Ruiz nació en Lima y estudió Administración Municipal en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Desde el año 2001 ha diseñando e implementando políticas públicas en mejoras del medio ambiente, tendiendo como soporte siempre la participación social.  Actualmente dirige el Programa Adopta Un Árbol del Servicio de Parques de Lima SERPAR LIMA. Esta experiencia le ha permitido ser testigo de como los árboles en una comunidad puede cambiar la vida de los pobladores.

Christel Scheske se apasiona por la sostenibilidad ambiental y la conservación, especialmente esa que enpodera a lxs ciudadanxs. Es alemana pero vive en Lima, donde lidera proyectos como parte de Conservamos por Naturaleza (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).

Carlo Trivelli es director cultural del Centro de la Imagen y editor de Estruendomundo. También es curador independiente y ha escrito para El Comercio.

Michael Valqui, nacido en Lima hace medio siglo, estudió la naturaleza amazónica en Ciencias Forestales en la Universidad Nacional Agraria y en la Universidad de Florida. Le interesa la interacción del ser humano y el entorno. Actualmente dirige el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia. Su granito de arena para avanzar hacia una ciudad mejor es ir al trabajo en bicicleta.

Marina Vella. arquitecto. universidad ricardo palma. lima. perú. / master. urbanismo y manejo del territorio. instituto de arquitectura. universidad de ginebra. ginebra. suiza. arquitecto asociado.

Inglés

Deja un comentario